Seleccionar página

Misión y Valores

Vida – Educación – Cultura

El derecho a la vida, a la educación y a la cultura son derechos fundamentales e irrenunciables de todos los ciudadanos. Es la base para poder contribuir al desarrollo de una sociedad responsable, libre y con madurez cívica – ciudadana.

Educación

La base de una ciudadanía responsable, madura, fuerte y con valores morales sólidos es la Educación. Sólo las personas educadas pueden construir una sociedad de bien.

Libertad de enseñanza

Se enfatiza la importancia de una efectiva libertad de enseñanza, respetando los derechos de la familia, la Iglesia y el Estado, y rechazando el monopolio estatal en la educación.

Derecho a la educación integral

Todo niño tiene derecho a una educación que promueva su virtud y talento sin discriminación alguna.

Rol de la familia

La familia tiene prioridad en la educación de los hijos, incluyendo su formación espiritual y moral.

Complemento de la escuela

La escuela debe complementar la educación dada por los padres y contribuir al desarrollo integral de la personalidad humana.

Derecho de la Iglesia

La Iglesia Católica tiene derecho a impartir educación religiosa y promover la enseñanza de otras disciplinas, por una cuestión histórica, y por el respeto que debemos a nuestra cultura, sin perjuicio de la libertad religiosa que se defiende.

Misión del Estado

El Estado debe garantizar que los padres cumplan con su deber educativo, apoyar económicamente a instituciones privadas y crear escuelas públicas cuando sea necesario.

Cultura

Toda creación humana que moldea la sociedad y el entorno que habita la persona. La Cultura es la muestra del desarrollo y de la evolución.

Cultura de la persona

La cultura debe basarse en una educación espiritual que desarrolle todas las facultades del ser humano.

Creación humana para el bien

La Cultura puede ser definida a nivel general como toda creación humana. Arte, ingeniería, medicina, música, economía, usos y costumbres. El listado es largo. Es fundamental que siempre esté orientada al bien cómun de la sociedad y a su progreso.

Valores y moral

La Cultura debe transmitir valores postivos basados en una ética y moral humanas orientadas al bien común.

Perspectiva a futuro

La educación debe preparar a las personas de hoy, pensando en el futuro. Por lo cual no podemos pensar una educación sin delinear al menos indiciariamente cual es el futuro y sus posible necesidades.

Hábitos

Está claro que en 2000 años de historia las necesidades esenciales no cambian. Se deben generar hábitos, la idea de auto regulación, el trabajo en equipo, y el conocimiento. Esto fue así en 1900 y también lo será en 2100.

Tal vez no sean los mismos hábitos, seguramente no será el mismo tipo de liderazgo de equipo, y definitivamente es otro conocimiento; mucho más conocimiento.

Trabajo

El futuro del trabajo estará marcado por transformaciones significativas impulsadas por la tecnología, los cambios demográficos y las dinámicas económicas globales.

Las habilidades más demandadas estarán influenciadas por la tecnología, la transición verde y la necesidad de habilidades humanas.

Pensamiento crítico y resolución de problemas

Estas habilidades seguirán siendo esenciales a medida que las empresas busquen empleados capaces de analizar situaciones complejas y encontrar soluciones efectivas.

Gestión de proyectos y liderazgo

La capacidad de liderar equipos y gestionar proyectos de manera eficiente será muy demandada, especialmente en sectores en crecimiento como la tecnología y la sostenibilidad.